En pleno siglo XXI todavía se puede ver un mundo totalmente desigual entre mujeres y hombres tanto en el ámbito personal como laboral. Hoy, en el Día Internacional de la Mujer, muchas de ellas salen a la calle para reivindicar sus derechos en una sociedad que todavía no es consciente de su valía.

La primera celebración de este día tuvo lugar en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza el 19 de marzo de 1911 y desde ese momento se extendió a numerosos países. Finalmente en 1972 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró 1975 como el Año Internacional de la Mujer y en 1977 oficialmente se declaró un día como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. No voy a hablar de la historia de la mujer a lo largo del tiempo sino que voy a hablar de varias mujeres que cambiaron la historia recordando que no hay barreras ni obstáculos que no puedan superar.

Una de las pioneras homenajeada es la pintora mexicana Frida Kahlo que tuvo una vida llena de dolor y tragedia a raíz de un accidente que sufrió a los 18 años y que le dejó con la columna vertebral y la pelvis destrozada, sin poder tener hijos. Este hecho sacó su talento como pintora concretamente con el autorretrato. Frida es reconocida por su valentía y fuerza así como también por su imagen poco cuidada y más bien masculina al romper con el estereotipo de una mujer.

Muchas figuras femeninas han sido homenajeadas por sus logros a lo largo de la historia como la primera piloto egipcia, Lotfia El Nadi  que pese a la oposición de su padre, con 26 años se inscribió en la escuela de aviación y obtuvo la licencia. Siempre se le recordará por su frase:  “aprendí a volar porque amaba ser libre”.

La argentina Cecilia Grierson fue la primera mujer en obtener un título de medicina en su país y estuvo dedicada activamente en el activismo, fue inventora y reformista. Logros que en aquella época no estaban bien vistos por la sociedad masculina pero que sin embargo fueron todo un referente para las mujeres de hoy en día.

A su vez, la inglesa Ada Lovelace, fue la primera persona en programar en el mundo de la computación, incluso antes de que se fabricara el primer ordenador. Fue la mujer que se dio cuenta de que una computadora podía llegar a representar no solo números, sino también entidades genéricas como palabras o notas musicales.

Todas estas mujeres y muchísimas más han escrito un antes y un después en la historia del mundo. Cada 8 de marzo de celebra un día única y exclusivamente para que las mujeres sigan defendiendo lo que año tras año demuestran que son capaces de llevar a cabo. Este año la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora llega casi cuando se cumple una década desde que se aprobara la Ley Orgánica 3/2007 para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres. No obstante a día de hoy todavía existen diferencias muy destacables en el mercado laboral.

Hoy el movimiento feminista español se suma a la convocatoria de paro internacional de las mujeres que se celebra en 45 países y su objetivo es demostrar que el mundo no gira igual si se paran. Durante esa jornada se convocan concentraciones y minutos de silencio por las víctimas de la violencia machista y en contra de la desigualdad laboral.Pese a que se ha avanzado mucho todavía queda camino por recorrer para conseguir la igualdad real en todos los sentidos.

Siéntete orgullosa de ser mujer, por unos derechos dirgnos

 

Fotos de Google