Un tatuaje es arte sobre la piel, trazos negros y a veces de colores que forman un dibujo perfecto en cualquier parte del cuerpo y sobre todo con un gran significado. Esta tatuadora rusa ha querido tapar el dolor de la violencia machista.

Yevgeniya Zhakar de Ufa, Rusia, le ha dado a las mujeres que han sufrido maltrato algo muy especial. Sus tatuajes hablan por ellas mismas y son un símbolo de personalidad. La tatuadora cogió la idea de Flavia Carvalho, una de las más famosas en Brasil ya que convertía las heridas de bala en hermosos tatuajes.

Los tatuajes de Yevgeniya simbolizan el cambio de un recuerdo doloroso en algo hermoso. Las mujeres se que se han tatuado dicen haber vuelto a nacer porque ya no ven aquello por lo que estuvieron sufriendo tanto tiempo. Como esta mujer a la que su novio arrojó por la ventana y tuvo que ser intervenida en el brazo. Dice que nunca en la vida debes perdonar que alguien te levante la mano, porque si lo haces una vez, ellos tendrán una excusa para volver a abofetearte.

Además de sentirse como nuevas, vuelven a ser capaces de ir a la playa y enseñar su cuerpo sin que les pregunten sobre sus cicatrices, y si hablan de ellas será por sus hermosos tatuajes.

Yevgeniya ha tatuado a más de 1000 supervivientes de la violencia de género y ha escuchado sus terribles historias que nunca deberían haber sucedido. Muchas de ellas se han sentido violentas al contar lo ocurrido, pero otras lo han visto liberador porque sabían que ese dolor pronto iban a poder dejarlo atrás.

El dolor que tiene que arrastrar una mujer víctima de la violencia de género no puede ser imaginado por nadie. El miedo a delatar a la persona que te hace daño es superior a querer estar bien. Una situación por la que a diario pasan mujeres de todos los países.

En Rusia el presidente Vladimir Putin firmó una ley en la que se despenalizaba el abuso doméstico “ligero”, esto supondría más de un 40% de crímenes. Amnistía Internacional no está de acuerdo con esta ley porque incentivaría todavía más a la violencia y sería una degradación para la mujeres que en estos casos son las más desprotegidas.

 

Lucha junto a las mujeres que son víctimas de la violencia

Fotos de Playground