Tras casi dos décadas en antena, Mediaset se ha visto obligad a quitar fulminantemente la emisión de Pasapalabra de todos los días. La gente que disfrutaba de este programa tan enriquecido dirigido por Christian Gálvez, ahora se tiene que entretener con un programa de dinámica totalmente distinta.

Mediaset ha anunciado su cese en un comunicado, salvo un acuerdo in extremis con la cadena británica ITV, dueña del formato. El grupo de origen italiano cuenta con pocas opciones después de que el Tribunal Supremo anunciase este martes que rechazaba su último recurso en la batalla legal contra ITV.

Mediaset lleva años sin pagar a la cadena británica que es la propietaria de los derechos del programa. Varias fuentes de la industria de la televisión sostienen que, en el trasfondo de esta batalla judicial, ambas partes están negociando en privado para mantener Pasapalabra en el aire.

El dramático anuncio del final del concurso más visto de la televisión española es más estrategia negociadora que una decisión sin marcha atrás. Se deja toda la responsabilidad a ITV, a la vez que se abre la puerta para seguir negociando.

Mediaset e ITV llevan años enfrentados en los tribunales por los derechos de emisión de Pasapalabra. La cadena británica es dueña del formato The Alphabet Game, en el que se basa el concurso español, y durante años se pagó por esos derechos. En 2009 Mediaset revocó ese contrato, alegando que ITV nunca fue dueña del programa porque los elementos clave, como El Rosco, no forman parte de su formato.

Mediaset acabó demandando a ITV y pidió la nulidad de los acuerdos y la devolución de las cantidades ya pagadas. La cadena británica contestó a esa demanda exigiendo el cese de la emisión e indemnizaciones por distintos contratos supuestamente incumplidos que sumaban 14,9 millones de euros. El Juzgado de lo Mercantil 6 de Madrid rechazó la petición de Mediaset y estimó la de ITV, por lo que condenó a Telecinco a cancelar el concurso y a abonar a la cadena británica los casi 15 millones de euros que pedía.

 

Imagen: HobbyConsolas